miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Es Jesús una metáfora de Sócrates?

Por todos, al menos por los más estudiosos, es conocida la estrecha relación entre Platón y la religión cristiana.

El "Cielo", podría verse como una copia de el "Mundo de las Ideas" y la idea del bien tiene mucho que ver en la moral cristiana; entre otras cosas.

Por tanto, y conociendo la gran influencia que Sócrates realizó en Platón, no es tan atrevido pensar que Jesucristo no es más que una metáfora de aquel ateniense.
Además, no está del todo claro la existencia o no de la personificación de Dios en el mundo...

Muchos han sido los autores antes que yo, y muchos serán después de mí, conforme vayan conociendo a los filósofos; que irán elaborando teorías similares a las ya planteadas. Por tanto, no voy a decir que esta redacción es totalmente propia, sin embargo, sí que le voy a dar mi toque personal.

Veamos, por tanto, las similitudes entre ambos:

- Considerados sabios y muy cultos por sus seguidores contemporáneos y por locos por sus perseguidores, jamás escribieron nada. Fueron sus discípulos los que, mediante diálogos o parábolas; recogieron las enseñanzas de ellos.

- Denunciaron las injusticias, y, mediante el don de la palabra trataron de cambiar a la población. Esto fue tomado por los dirigentes como un acto de desorden público y ambos fueron juzgados por tribunales populares.
En el caso de Sócrates, podría haberse salvado abandonando Atenas; en el de Jesús, pidiendo clemencia. Sin embargo, fueron fieles a sus principios y aceptaron la decisión de morir.
Tal vez este fuera este hecho, el culpable de su importancia en la humanidad.

- Ninguno de los dos tuvo miedo a morir, de hecho, ambos afirmaban que eran enviados de un Dios y que su muerte les ayudaría a seguir su camino. Sócrates quería saber de dónde procedían las almas y Jesús encontrarse con su Padre.

Elaboremos ahora la teoría, en función de las similitudes.
Es un hecho, que las vidas de ambos coinciden en muchos aspectos, si bien es cierto discrepan en otro. Por ejemplo, la edad de la muerte no es la misma, siendo mucho más impactante la de Jesús (33 años)
Sin embargo, me aventuro a decir que Jesús tiene una alta probabilidad de ser un reflejo de Sócrates, aunque no sea más que una hipótesis.
Quizás se haya abierto una vía de investigación o quizás jamás se vuelva a tocar este tema, solo de forma esporádica por los distintos autores venideros.
Te animo pues a investigar un poco acerca de estos dos personajes y a redactar tu propia teoría.
No olvides, que al final, son tus normas las que rigen tu mundo. Si prefieres llamar a la física magia, será la magia la que aporte un sentido científico a tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario