miércoles, 31 de agosto de 2016

Democracia

Estos últimos días oigo demasiado la palabra "democracia" en discursos de políticos que lo único que buscan es embaucar al pueblo para poder adueñarse del ansiado puesto en la presidencia.
Pero, voy a plantear una pregunta; ¿sabemos realmente lo que es la democracia?

Respuestas como "es el gobierno del pueblo, dicen" o "sistema en el cual el pueblo elige a sus gobernantes" (palabras textuales de dos sujetos que han respondido a mi pregunta, y con diferentes ideales políticos) demuestran que no sabemos lo que realmente es la democracia.

En cierta medida, no tenemos culpa de creerlo así, pues nos lo enseñan desde pequeños. Además, es lo que dice todo el mundo, no pueden estar equivocadas tantas personas, ¿no?
Pero sí que es nuestra culpa, ¡claro que lo es!
Nunca nos preguntamos si es cierto lo que nos enseñan, simplemente asentamos con la cabeza como borregos.
Hay muchas cosas que cambiar, pero para ello debemos empezar cambiando nosotros.

La democracia no es "un estado político en el que todos participamos eligiendo a los que nos representan."

Para conocer el significado, empecemos por su etimología.
Proviene de la Antigua Grecia (lugar del que provenía Platón, uno de los "enemigos" a erradicar en la educación).
Está formada por dos palabras y un sufijo: Demos, que significa "pueblo";krátos, "pueblo" y el sufijo ia, que aporta el grado de cualidad.
Por tanto, se puede traducir literalmente como “el gobierno del pueblo”.
Hasta ahí, parece que lo que nos han dicho tiene razón, pero vamos a ver el significado:



Democracia, según la web “www.significados.com”, significa “forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas.”
Hablemos ahora de los tipos, que según la web “http://definicion.de/” , existen:
- Democracia directa o pura, que es lo que se debería llamar como democracia.
Es aquella donde las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo.
Es decir, los políticos son los propios ciudadanos. Es la que se estableció en la gloriosa Atenas, y es la que se pone de ejemplo cuando hablamos del termino a definir.



- Democracia indirecta o representativa, es a la que llamamos (erróneamente, pues confundimos las definiciones) democracia.
Es aquella donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes legítimos.
¡Anda, es como la que tenemos en España!



- Democracia participativa, que es cuando el modelo político permite que los ciudadanos se organicen para ejercer influencia directa sobre las decisiones públicas.



Dicha web (http://definicion.de/) dice a continuación de explicar las diferencias “La forma más común en la que se ejerce la democracia hoy en día es en sistemas representativos.”

(Recomiendo ver estos dos vídeos, que lo explican mejor que yo: Democracia y Democracia (2ª parte)




De todos modos, nuestra democracia representativa es una especie de democracia (pura) mal hecha.
Se supone que cualquiera, mediante los partidos políticos, puede llegar a gobernar. Entonces, ¿por qué no establecer una democracia directa y ahorrarnos los partidos?
Porque es mejor hacer una guerra de la política.
Pero, además de eso, voy a plantear otra duda, ¿por qué no formamos políticos?
Es decir, nuestro presidente es licenciado en derecho y registrador de la propiedad. El líder de la oposición (aunque ahora estemos en etapa de desgobierno) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Creo, y espero no ser el único, que tenemos un problema, tal vez sea grave. De los cinco candidatos a la presidencia del gobierno, solo hay uno, solo uno; que haya estudiado Ciencias Políticas.

Y lo más increíble de todo, es que se le juzgue por sus ideas y por su forma de vestir.
No, no soy “podemita”. Mis ideas políticas chocan con todas las posturas candidatas a la soberanía. Pero, lo que sí es cierto, es que él es el más formado para poder gobernar, y en los discursos se nota.


Tenemos los políticos que nos merecemos.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario